Blogia
Kozmic blues again, mama!

American Pie

La American Pie es una tarta típica estadounidense, hecha de manzana con algo de canela. Ha sido durante generaciones un postre favorito en las familias norteamericanas, además de ser el postre reglamentario del ejército durante la segunda guerra mundial. La American pie simboliza los años felices, aquellos que transcurrieron durante los años 50 en la nación estadounidense. La música era entonces festiva, era ocio y entretenimiento, se cantaba y se tocaba con la mera intención de divertirse. Con los años 60, en cambio, empieza la música reivindicativa, con mensaje, con posición, con consciencia.

Por todo esto, cuando Don McLean se despide de la "American Pie" , se despide, principalmente, de la época feliz estadounidense, en la que no era necesario protestar, en la que la música aún no se utilizaba como arma social.

 

A long, long time ago...[1]
I can still remember
How that music used to make me smile.
And I knew if I had my chance
That I could make those people dance
And, maybe, they'd be happy for a while.

But February made me shiver
With every paper I'd deliver.
Bad news on the doorstep[2];
I couldn't take one more step.

I can't remember if I cried
When I read about his widowed bride[3],
But something touched me deep inside
The day the music died.

 

El día en que la música murió fue un fatídico 3 de febrero, de 1959. Aquel día, fallecieron en un accidente aéreo tres grandes músicos de rock'n roll: Buddy Holly, Ritchie Valens y "The Big Popper". Éstos eran los únicos músicos de rock importantes que seguían tocando, ya que Elvis estaba en el ejército, Little Richard se decantó por el gospel, y Chuck Berry fue arrestado. En aquel entonces, McLean era repartidor de periódicos, y recuerda cómo aquel hecho le marcó, le tocó profundamente. La música, en aquellos tiempos, hacía sonreír, hacía bailar, y podía hacer feliz a la gente. Desde entonces, éste día es llamado "El Día en que la Música Murió".

So bye-bye, Miss American Pie.
Drove my chevy to the levee,
But the levee was dry.
And them good old boys were drinkin'
whiskey and rye
Singin', "This'll be the day that I die.
"This'll be the day that I die."

Adiós a la tarta americana, adiós al automóvil Chevrolet, adiós a las pandillas de jóvenes que se reunían tan sólo para beber y pasarlo bien. En este día moría un sueño americano, el país perdía su inocencia y la diversión dejaría de ser el centro de todo. Se podría decir que América crece, madura, abandona la época feliz en que no tiene preocupaciones ni problemas... O puede que sea McLean quien empieza a darse cuenta de que el mundo no es tan maravilloso como le parecía a los catorce años de edad.

Did you write the Book of Love[4],
And do you have faith in God above,
If the bible tells you so?
Do you believe in rock ‘n roll[5],
Can music save your mortal soul,
And can you teach me how to dance real slow?

Well, I know that you're in love with him
`Cause I saw you dancin' in the gym.
You both kicked off your shoes.
Man, I dig those rhythm and blues.

I was a lonely teenage broncin' buck
With a pink carnation and a pickup[6] truck,
But I knew I was out of luck
The day the music died.

A menudo, el rock'n roll se ha sentido como una religión más, algo a lo que dedicar la vida, algo que te llena la vida. Por ello se llega a esta especie de adoración, que adopta el rock como lo más importante. El baile, en los años 50, representaba un compromiso. Al bailar con alguien, había que aprender ciertos pasos, ciertas expresiones y, sobretodo, había un respeto absoluto entre las parejas. Con el tiempo se fue perdiendo este vínculo tan importante. McLean vio como una de sus novias bailaba con otro chico, rompiendo así con la importancia del baile y la relación, banalizándolo, vulgarizándolo... Otro hechizo roto. En lugar de inocentes bailes y relaciones serias, se revoluciona la juventud, el amor, la sexualidad. Otra pérdida de inocencia, otra bofetada al clásico sueño americano.

Now for ten years we've been on our own
And moss grows fat on a rollin' stone,
But that's not how it used to be.
When the jester sang for the King and Queen[7],
In a coat he borrowed from James Dean[8]
And a voice that came from you and me,

Oh, and while the King was looking down,
The jester stole his thorny crown.
The courtroom was adjourned;
No verdict was returned[9].
And while Lennon read a book of Marx,
The quartet[10] practiced in the park,
And we sang dirges[11] in the dark
The day the music died.

 

Elvis fue el rey del rock'n roll. Los tiempos cambian, y los reyes caen. Su lugar lo ocupa ahora un bufón, un bufón que copia la estética de James Dean, un bufón que no toca para distraer, sino para concienciar. Este bufón es Bob Dylan, y con su música pretende movilizar, no divertir. Mientras tanto, otros músicos se conciencian, como Lennon. Nace la canción protesta, nace la música como movimiento, como arma social. En la misma época, mueren los Kennedy, muere Martin Luther King y, para McLean, además, la música también muere.

Helter Skelter in a summer swelter[12].
The birds flew off with a fallout shelter[13],
Eight miles high[14] and falling fast.
It landed foul on the grass.
The players tried for a forward pass,
With the jester on the sidelines in a cast.

Now the half-time air was sweet perfume
While the Sergeants played a marching tune.
We all got up to dance,
Oh, but we never got the chance!
`Cause the players tried to take the field;
The marching band refused to yield.
Do you recall what was revealed
The day the music died?

Llega la época del caos. Asesinatos, drogas, psicodelia, marijuana, amor. Es la época hippie, el sueño americano se derrumba del todo; las inquietudes, los sueños, la vida... todo cambia. En el aire se respiraban drogas, se respiraba amor, se respiraban nuevas esperanzas y formas de ver la vida y el mundo. El mal llamado movimiento "Flower Power" no fue más que eso para McLean: un aire a esperanza y nuevos tiempos, no una nueva realidad, palpable. Todos aquellos sueños quedaron en nada.

Oh, and there we were all in one place,
A generation lost in space
With no time left to start again.
So come on: Jack be nimble, Jack be quick[15]!
Jack Flash[16] sat on a candlestick[17]
'Cause fire is the Devil's only friend.

Oh, and as I watched him on the stage
My hands were clenched in fists of rage.
No angel born in hell
Could break that Satan's spell.
And as the flames climbed high into the night
To light the sacrificial rite,
I saw Satan laughing with delight
The day the music died

Woodstock, 1969. Toda una generación reunida bajo la borrachera que ocasionaba la música, bajo la borrachera que ocasionaba el sexo y, sobretodo, bajo la borrachera que producían las drogas alucinógenas. Toda una generación flotando en el espacio. Pero en medio de este éxtasis colectivo, un grupo de moteros encargados de la seguridad, los Ángeles del Infierno, durante la canción "Sympathy for the devil" de los Stones, apuñalaron hasta morir a un chico negro. El concierto tuvo que anularse. Debido a la fama de satánicos de los Stones, al nombre de la canción, al ritual que supuso el asesinato con esta música, a los Ángeles del Infierno... McLean lo tomó como un acto diabólico. Y, otra vez, la música seguía muriendo.

I met a girl who sang the blues
And I asked her for some happy news,
But she just smiled and turned away[18].
I went down to the sacred store
Where I'd heard the music years before,
But the man there said the music wouldn't play.

And in the streets: the children screamed,
The lovers cried, and the poets dreamed.
But not a word was spoken;
The church bells all were broken.
And the three men I admire most:
The Father, Son, and the Holy Ghost,
They caught the last train for the coast
The day the music died.

McLean pasea insatisfecho, melancólico. Finalmente, su música, la de los años 50, la música, en definitiva, ha muerto. Está mal vista, es aburrida y vieja. La juventud grita por las calles, se manifiesta, protesta contra el gobierno. La iglesia ha quedado apartada, los antiguos valores también. McLean está decepcionado y nostálgico de una época joven, de una América feliz y tranquila. Ha madurado, y América también.

"American Pie" es, pues, un repaso global a la historia de América, a la historia de la música y el Rock'n Roll. Vemos los cambios experimentados por el país a través de su música, palpando los nuevos movimientos y reivindicaciones. Esta historia se acompaña también de la vida del autor, quien crece y madura, y vive en una creciente nostalgia por aquella época sin preocupaciones, aquella América sin preocupaciones. Personalmente, me gusta ver cómo maduró América, cómo se preocupó, cómo se concienció... aunque, para algunos, ni siquiera queda el aroma de ese sueño teñido de droga, amor y rock'n roll.

 



[1] La canción fue escrita en 1969, pero los sucesos que en ella se cuentan son de 1959.

[2] En aquel entonces, los periódicos se dejaban en las puertas de las casas.

[3] La mujer de Buddy Holly estaba embarazada, pero tuvo que abortar a causa del shock.

[4] "The Book of Love" fue un éxito de The Monotones en 1958

[5] Referencia a la canción "Do you relieve in Magic?" de The Lovin' Spoonful, escrita por John Sebastian en 1965. La ‘magia' a la que se refiere es la que hace que una canción se quede en la cabeza del que la escucha.

[6] Un "pickup" o camioneta era símbolo de la libertad sexual.

[7] El bufón (Bob Dylan) canta al rey y la reina (los Kennedy) en Washington durante la marcha por los derechos humanos iniciada por Martin Luther King.

[8] James Dean usa un impermeable rojo en "Rebelde sin causa". En la portada de "Freewheelin'", Dylan utiliza un impermeable parecido.

[9] Probablemente se refiera al asesinato de Kennedy, ya que Lee Harvey Oswald no fue sentenciado.

[10] Se refiere a los Beatles en el Candlestick Park, ya que fue el lugar de su último concierto. Más adelante, renacerían con el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", el primer álbum concepto, considerado una obra maestra en lo referente al rock.

[11] Un "dirge" es una canción de funeral.

[12] Charles Manson, en verano de 1968, masacró a un grupo de personas inspirado en la canción "Welter Skelter" de The Beatles. Pensó que la banda eran los cuatro Ángeles mencionados en el Apocalipsis de la Biblia. Escribió el título de esta canción con sangre después de los asesinatos.

[13] Un miembro de The Byrds fue arrestado por posesión de marihuana, "Fallout Shelter" fue el nombre de un programa de rehabilitación para dejar las drogas.

[14] "Eight Miles High" fue la primera canción psicodélica.

[15] Referencia a los Kennedy.

[16] Referencia a "Jumping Jack Flash" de los Rolling Stones.

[17] Referencia a una canción infantil que dice "Jack be nimble, Jack be quick, Jack jumps over a candlestick".

[18] La chica que cantaba blues, el blues de los años 50 que tanto le gustaba a McLean, es Janis Joplin. Su carrera musical fue corta, pero intensa. En los años 70 murió de una sobredosis. Era tal vez la última esperanza de McLean.

 

9 comentarios

Anónimo -

http://thermidor.wordpress.com/2008/06/16/el-dia-que-murio-la-musica/

Colibrí Lillith -

Me alegra que os guste mi entrada sobre American Pie, aunque casi todo el mérito es de google y la facilidad de encontrar estas cosas xD La verdad es que es una de las canciones con más incógnitas, simbolismos y referencias en la historia de la música americana, por eso vale la pena pararse a analizarla detenidamente... No sabéis cuánto he aprendido ^^


Loganfugado, siempre es una alegría reencontrar camaradas de la blogosfera, jeje.

Jesús, qué ilusión verte por aquí! Me pasaré a menudo por tu blog, no lo dudes ;)

Jesús Vila -

Me encanta tu post sobre "American Pie", yo he pensado a menudo en todo el significado de esa canción en la historia americana, y su capacidad para convertirse en un icono. A veces es increíble lo bien que puede llegar a plasmar una simple canción un momento histórico, o en este caso, todo el desarrollo de una época.

Pásate por mi blog:
www.tabernadeconspiradores.blogspot.com
(se agradecen comentarios :) )

Te tengo por ahi añadida desde hace tiempo con el antiguo, que me gustaba mucho: ahora puse este, del que me encanta el planteamiento de analizar canciones, y el de "American Pie", me parece redondo. !Casi lo hubiera querido hacer yo! :))))

Akai -

Hey, muy bueno el artículo sobre la famosa canción de Don McLean y su significado (no tan conocido como debería). Está curradísimo.

Ah, y gracias por comentar en mi blog. ^_^

jsrh -

Una gran entrada para una de mis canciones preferidas. Te leeré a menudo.

Eres grande!

loganfugado -

Hey!! De nuevo por aquí. Curiosamente nos reencontramos a través de la misma galaxia blogia. Me alegro

sewave -

Realmente me sigue pareciendo increíble lo que escribes...
Yo no soy capaz de analizar todo lo que dices, pero sigue con estas entradas, se nota que están curradas ;)

Colibrí Lillith -

Gracias por el dato Kali :D Cada día se aprende algo nuevo... Lo tendré en cuenta para algún próximo post ;)

Kalitro III -

Leñe, está curradísimo. Sólo voy a ser mijita y a reivindicar una cosa. El primer album conceptual, efectivamente, dicen que es el Sgt. Pepper, pero unos años antes, Frank Zappa, ya hizo, creo, el Freak Out! Obviamente los Beatles eran mucho más conocidos y se llevaron el gato al agua. Zappa le se tomó cierta venganza con el album We're Only in it for the Money.